martes, 25 de noviembre de 2008

Apartado de lectura


Siento el retraso de ayer no haver podido publicar esta entrada, pero esque estaba super liado, ademas fuí a cortarme el pelo, como lo prometido es deuda y yo no quiero que me embarguen, publico hoy la entrada de ayer y la de hoy.
Voi a hablaros de un libro llamado Flanagan Blues Band:

Yo personalmente no me lo he leido, pero he leido así por encimamilla y me ha gustado, la verdad es que promete, además, yo me he leido los anteriores y están bastante bien, por eso me los voi a leer todos, o al menos lo intentaré, sino me aburro claro.


El resumen que os voi a poner ahora son sacados de internet, lo reconozco, ya pondré en el minichat cuando me lo lea, como me ha ido con el libro personalmente:


Flanagan es una serie diferente. A quienes estén acostumbrados a literatura de género les puede parecer extraño. ¿Cómo es que he incluido aquí algo tan poco pnakótico? Pues es sencillo. Los libros de Flanagan son de lo mejor que he leído últimamente. Así de claro.Ambientado en la Barcelona de finales de los 80 y con grandes toques de costumbrismo, esta colección nos presenta las aventuras y frecuentes desventuras de un detective adolescente algo trasto y desastre, Juan Anguera, "el Anguila", también conocido como Johnny Flanagan. Él nos narra en primera persona los turbios asuntos en los que se ve mezclado de forma involuntaria.Redes de pederastia, racismo, chanchullos inmobiliarios, tráfico de drogas... todo real como la vida misma, y con temas que siguen siendo de actualidad en esta sociedad en que nos toca vivir. Este tipo de experiencias hará reflexionar profundamente más de una vez al joven Flanagan, al igual que al lector, entrañando por lo tanto un claro mensaje humanista acerca de un puñado de realidades cotidianas. Algo similar a otras obras más o menos juveniles, como Harry Potter, si bien en este caso las enseñanzas son más directas, debido especialmente a que nos pinta un mundo que conocemos muy bien.Al igual que en Harry Potter, también se recurre al romance adolescente, con sus ocasionales éxitos y abundantes fracasos. Porque a diferencia del personaje de Rowling, a Flanagan le toca perder más a menudo en todos los ámbitos de la vida. Su origen humilde, su peculiar sentido del humor y las cosas propias de la edad contribuyen a hacer de él un personaje humano y próximo al lector.En definitiva, una nueva visión de la novela policíaca en la que el detective tipo duro se sustituye por un chaval esmirriado y vivaracho que tiene que hacer frente a la situación sin más ayuda que su ingenio y astucia. Pero estos libros tienen más valor que eso. Hay sitio para todo: situaciones cómicas, trepidantes, peligrosas, románticas, humanas y costumbristas. La España juvenil de los años 80 está descrita con gran fidelidad, apareciendo referencias a tribus urbanas que todos conocemos, y abundantes guiños a elementos de la época (como modelos de automóvil o canciones de aquellos tiempos). El estilo de escritura es ameno y eficaz, realmente parece que el chaval nos lo esté contando todo con pelos y señales y expresiones típicas de su edad.Recomiendo la lectura de estos libros a cualquiera, sin importar la edad que tenga. Sin que yo sea viejo, reconozco que hay libros que tienen la virtud de hacerte sentir más joven, y de repente te encuentras recordando con una sonrisa cómo eras tú cuando tenías esa edad. Y aunque no creo que mucha gente haya vivido aventuras como las de Flanagan, sí que se comparten en gran medida esas ganas de vivir y de sentir, esa ingenuidad y ese gusto por la aventura que desprenden las páginas de estos libros.


No hay comentarios: