miércoles, 21 de enero de 2009

Sindromes raros


El interés por las "enfermedades raras" surge en los países desarrollados. Aunque estas patologías no son específicas de estos países, sin embargo es únicamente en ellos donde los enfermos encuentran amparo para sus demandas asistenciales y sociales. Los problemas que subyacen en este panorama, están relacionados con el elevado coste social y sanitario que conlleva la ordenación y el estudio de este conjunto de enfermedades.


El doctor imitador: se trata de una persona que se presenta en un centro médico con su bata blanca asumiendo el rol de médico, llegando a atender a pacientes. De forma similar, se puede adoptar otros roles como el de sacerdote, abogado,oficial de policía, psicólogo,.... que en muchas ocasiones terminan en denuncias.


El estafador: el sujeto busca transmitir una imagen de riqueza y poderío y se hace pasar por algún negociador, llegando en ocasiones a ofrecer grandes sumas de dinero por propiedades, que unos días después desaparecen del lugar y nadie sabe nada de ellos, pero en esos días, han pasado como personas excepcionalmente ricas o poderosas.


Las mujeresultrajadas: son mujeres que aseguran haber sido víctimas de ataques sexuales ficticios e intentos inapropiados.


Falsos confesos: son personas que se autodeclaran culpables de algún delito aun apesar de haber evidencia de que ellos no han sido.


El síndrome de Koro es un trastorno mental que se da únicamente en China. Los pacientes que lo sufren tienen la convicción de que su pene se está reduciendo progresivamente hasta desaparecer absorbido por el abdomen. Las mujeres que sufren esta enfermedad creen que son sus pezones los que están siendo absorbidos por su cuerpo.

No hay comentarios: